,

Emociones sanas: Cómo cuidar tu salud mental durante la pandemia

abril 27, 2020

La pandemia de Covid-19 le ha dado al mundo un giro de 180 grados en todos los sentidos. Hasta la fecha se han producido más de 2 millones de casos y más de 165,000 fallecidos, generando en muchas personas estrés, ansiedad y depresión.

Lo cierto es que son tiempos difíciles en los cuales el período de adaptación es crucial para superar este problema de salud, que dejaría secuelas físicas, psicológicas, sociales y económicas aun cuando disminuya la curva de contagios.

Larry Gómez, jefe del Servicio de Psiquiatría del Instituto de Oncología Dr. Heriberto Pieter, asegura que toda experiencia nueva generaría algún nivel de angustia y dependería de la capacidad de afrontamiento que tenga cada persona, tomando en cuenta que es una situación sin precedente en la historia de la República Dominicana en lo que respecta a la salud.

Muchas personas experimentan síntomas vinculados con la ansiedad como palpitaciones o elevación de la frecuencia cardíaca (taquicardia), sensación de ahogo con respiración rápida, opresión en el pecho, miedo o pánico, literalmente el miedo a morir, sudoración o escalofríos, temblores, náuseas o molestias abdominales, mareos e incluso desmayo, sensación de irrealidad, sensación de entumecimiento u hormigueo.  Toda esta sintomatología propia de la ansiedad se agudizaría cada vez más si el paciente tiene evento previo de enclaustramiento.  Las personas con rasgos obsesivos de su personalidad manejan mayor nivel de ansiedad que la mayoría de los pacientes.

¿Qué hacer para mantener la salud mental?
El profesional de la salud mental ofrece herramientas que contribuyen a preservar un buen estado emocional:

1. Atienda sus necesidades, duerma suficiente, tenga una dieta bien equilibrada y haga ejercicio de manera regular, como mínimo 150 minutos de ejercicios físicos a la semana o 30 minutos diarios. 

2.  Exprese sus sentimientos, hablando con otros de cómo se siente o encuentre una forma creativa de expresar sus emociones. Esto podría incluir el arte, la música, la pintura o escribir un libro. 

3. Trate de mantenerse al día con sus tareas cotidianas para no sentirse abrumado. 

4. Evite la ingesta de alcohol, ya que este es un depresivo que puede afectar su estado de ánimo, por lo que podría en grandes cantidades hacerlo sentir aún más triste. 

5. Evite tomar decisiones importantes, ya que se necesita tiempo para adaptarse a una pérdida y volver a un estado mental normal. Tomar una decisión impulsiva mientras está afligido podría agregar más estrés a un momento de por sí difícil. Intente esperar un año antes de realizar un gran cambio como mudarse o cambiar de trabajo. 

6. Tómese un descanso, busque ayuda si la necesita. No tiene que estar sufriendo; acompáñese de amigos, familiares, clérigos, terapeutas, psicólogos, psiquiatras o grupos de apoyo.

¡Cuidado con los bulos!
Larry Gómez asegura que es importante mantenerse al margen de las noticias falsas (fake news), que provienen de fuentes no confiables que lo que buscan es generar morbo y crean intranquilidad en la población general.

Fuente: Bernadette Sánchez

También podría gustarte

0 comentarios

Suscríbete al boletín informativo

Recibe un email de cada publicación nueva! Nunca compartiremos tu dirección.