,

Desde yoga hasta rayuela: 10 juegos e ideas para mantener activos a los niños pequeños en casa

abril 14, 2020

Los niños necesitan realizar actividades que los mantengan activos físicamente todos los días ya que el ejercicio les ayuda a mejorar la coordinación, elasticidad, equilibrio y, en general, su psicomotricidad gruesa, entre otros beneficios.

Tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la Asociación Española de Pediatría (AEP) recomiendan la realización de al menos una hora de ejercicio físico moderado al día, para niños de entre 5 y 17 años.

Para niños menores de esa franja de edad, la AEP recomienda que estén físicamente activos al menos 3 horas al día. "A esta edad tiene más valor el tipo de actividad física que la intensidad" y dentro de este tipo de actividades incluye caminar, ir en bicicleta o columpiarse.

Dadas las circunstancias actuales de confinamiento en casa para evitar la propagación del coronavirus, realizar este tipo de actividades resulta imposible. No obstante, existen actividades que se pueden hacer desde casa y que resultan igual de beneficiosas para los niños.

10 juegos e ideas para mantener activos a los niños pequeños en casa

El juego es la mejor herramienta para conseguir que el niño aprenda de muchas formas. Una de ellas es la de realizar ejercicio físico sin que apenas se den cuenta. Por ello, hemos reunido 10 juegos e ideas para mantener activos a los niños pequeños en casa.

1. Bailar

La música es la mejor aliada para hacer que los niños se muevan al ritmo de las melodías y YouTube una buena fuente donde encontrar música: Desde canciones infantiles con coreografía ("chuchuá", "soy una taza") hasta clases de zumba.
https://www.youtube.com/watch?v=GRM9h8EQ6Bw 


2. Yoga para niños

Practicar yoga es una actividad que permite a los niños conocer su cuerpo, aprender a controlarlo y conocer la meditación jugando. https://www.youtube.com/watch?v=_c-bzi5vPrs

3. Circuito por casa

Con objetos cualesquiera que tengamos en casa (sillas, escobas, sofás, botellas, toallas) podemos hacer un circuito o recorrido donde el niño pueda realizar todo tipo de movimientos (saltar, agacharse, arrastrarse, mantener el equilibrio).
https://www.youtube.com/watch?v=jueKxKUUh70

4. Atrapa la bandera

El juego consiste en coger cualquier cosa que tengamos por casa (unos calcetines, unas camisetas) de distintos colores que utilizaremos a modo de banderas. Colocaremos estas banderas en un extremo del salón (o cualquier habitación disponible) y a los participantes en el otro a una distancia suficiente para que puedan correr. El árbitro se encargará de elegir el color de la bandera que los participantes tendrán que atrapar. Puede hacerlo al azar metiendo en un saco tantas papeletas como colores de banderas haya y que una mano inocente las elija. El primero que atrape la bandera gana.

5. Imita la tarjeta

El juego consiste en ir sacando tarjetas y realizar el gesto/acción que nos indica. Para ello podemos dibujar una serie de acciones en varias tarjetas: saltar 5 veces, dar 10 palmadas, dar tres vueltas, saltar dentro del círculo, saltar fuera del círculo, imitar a un pingüino, etc. Estas tarjetas se colocarán en el centro y los participantes las cogerán de una en una para hacerlas.

6. Jugar a la rayuela

Un clásico de toda la vida es la rayuela, también conocido como el avión, truque, luche, el volantín, etc. Este juego anima al niño a saltar y coordinar su cuerpo para solo poner un pie en cada casilla.
El juego consiste en tirar una piedra (juguete, tapón de botella) dentro de una casilla y comenzar saltando por los cuadrados hasta llegar al final. Al volver, recogeremos la piedra y repetiremos el circuito.

7. Carrera de sacos

Otra actividad que favorece la realización de ejercicio en casa saltando es una carrera de sacos. Una funda de almohada o una camiseta grande anudada nos puede servir como "saco" para la carrera.

8. El juego de las sillas

Otro juego tradicional al que podemos recurrir es el juego de las sillas. Consiste en colocar en círculo una silla menos del número de personas que vayan a participar. Al ritmo de la música, los participantes girarán en torno a la silla para tratar de sentarse en alguna en cuanto la música se pare. Perderá quien no haya logrado sentarse.

9. El juego de las cuerdas

El juego consiste en colocar una serie de cuerdas (cintas, cintas de carrocero, cintas de ejercicio, medias, o lo que se tenga en casa) en la pared pegándolas con chinchetas o cintas adhesivas y tratar de atravesarlas sin tocarlas.
https://www.youtube.com/watch?v=dWMq-n-hS58

10. Volei-gobo

Para animar a un niño pequeño a que se mueva, un globo inflado es un buen aliciente. Este juego consistiría en tratar de pasarse el globo entre dos o más personas o entre dos equipos y tratar de que no se caiga al suelo.

Fuente: EUROPA PRESS

También podría gustarte

0 comentarios

Suscríbete al boletín informativo

Recibe un email de cada publicación nueva! Nunca compartiremos tu dirección.