,

5 alimentos que no puedes dejar de comer en cuarentena (y sus múltiples beneficios)

abril 12, 2020

La alimentación es un factor determinante para nuestro bienestar. Dependiendo de lo que consumamos nos sentiremos con un mejor ánimo y reforzaremos nuestro sistema inmune, el mismo que nos protege de enfermedades como el coronavirus.

La nutrióloga Girsy Moreta recomienda que, mientras estemos en casa, comamos de forma sana. “Es necesario alimentarse adecuadamente para mantener el sistema inmunológico en buenas condiciones”, asegura la especialista que ve necesario el consumo de los siguientes cinco alimentos para mantenernos sanos y listos para que nuestro organismo se defienda de cualquier virus.

1. Huevo: este alimento, según la nutrióloga, es una fuente de proteína de alto valor biológico. “Las proteínas son de vital importancia para reforzar nuestras defensas, porque actúan como constituyente de las inmunoglobulinas (IgG,) estas a su vez influyen marcadamente en nuestro sistema inmunológico (refuerza nuestras defensas). El huevo además es una proteína accesible y versátil a la hora de preparar”.

2. Legumbres y frijoles: para la doctora las legumbres y los frijoles forman parte de nuestra canasta básica, son fuentes de proteínas de origen vegetal, son duraderos y se pueden preparar de distintas formas como en ensaladas, guisos, sopas y podemos destacar las habichuelas, lentejas y garbanzos.

3. Pescados enlatados: ir al supermercado es una tarea difícil, pero podemos optar por pescado enlatado, así como las sardinas y el atún. Los cuales son ricos en ácidos grados omegas 3 ácido eicosapentaenoico (EPA) y ácido docosahexaenoico (DHA) tienen la capacidad de actuar como sustancias antiinflamatorias y neuroprotectoras, promoviendo la normalización de la inflamación en patologías como el asma y la diabetes.

4. Frutas y verduras: aunque estas duran menos tiempo son una excelente fuente principal de vitaminas y minerales, fibras y antioxidantes como la vitamina C (alimentos cítricos, pimientos, batata, entre otros). Betacaroteno antioxidante presente en alimentos con color amarillo, (naranja, auyama, melón, zanahoria...) frutos rojos rico en antioxidantes como el licopeno, (fresas, sandia, tómate...).

5. Alimentos ricos en vitamina D: entre estos están el aceite de pescado, pescado como sardina, atún, salmón, bacalao, lácteos, champiñones, yema de huevo y aguacate. Se ha demostrado que la vitamina D actúa activando los linfocitos T, células que forman parte del sistema inmunitario, las cuales contribuyen protegiendo el organismo de agresiones, como infecciones. De esa manera tendríamos un sistema inmunológico adecuado para hacerle frente a las enfermedades, en caso de la pandemia actual del covid-19 los pacientes con deficiencia de vitamina D, el pronóstico ha sido menos favorable que los que tienen niveles adecuados.

Fuente: JESSICA LEONOR / DIARIO LIBRE

También podría gustarte

0 comentarios

Suscríbete al boletín informativo

Recibe un email de cada publicación nueva! Nunca compartiremos tu dirección.