¡Es cierto! Las mujeres tenemos menos tiempo libre que los hombres

diciembre 10, 2019

Cuando descubras por qué te vas a enfadar, y mucho.

Hablar de feminismo e igualdad en el campo laboral es importante, tanto que el tiempo libre ha pasado a segundo plano. Pero te has puesto a pensar ¿qué hacemos nosotras y qué hacen ellos al salir del trabajo? Ciertamente las mujeres tenemos esa dualidad: la profesional y la de ser amas de casa.

Hasta la Revolución Industrial, el papel de la mujer era en el hogar, mientras ellos trabajaban, nosotras nos encargábamos de las tareas domésticas y de los niños. Sin embargo, a medida que nos fuimos incorporando en el mundo laboral, surgió otro fenómeno: las mujeres tenían un trabajo fuera y dentro de la casa. En la modernidad este fenómeno ha venido desapareciendo, ¡pero no por completo!, de hecho las cifras son preocupantes.



Tras un reciente estudio se ha concluído que las mujeres tenemos cinco horas menos de tiempo libre a la semana comparado con los hombres. Mientras nosotras reportamos una media de 38 horas libres a la semana, ellos gozan de 43.  (Y, aunque este estudio se realizó en el Reino Unido, basta nada más echar un vistazo a nuestro alrededor para comprobar que esta brecha de género se puede aplicar a casi cualquier país desarrollado).

Ahora, algunos podrían pensar que algo tiene que ver con nuestra motivación profesional (o barrera/obstáculo/exigencia extra que viene con el género en la mayoría de los campos profesionales que nos obliga a exigirnos más que a los hombres) dedicando más horas que ellos a nuestro trabajo. Pero no, eso no tiene nada que ver.

El motivo por el que gozamos de menos tiempo libre es porque lo pasamos realizando esas tareas domésticas que al fin y al cabo ¡alguien tiene que hacer! Entre ellas está cuidar los niños, limpiar el hogar, cocinar, hacer las compras o cuidar a los mayores, renunciando a leer, ver televisión, hacer deporte o escuchar música.  



Lo peor de todo es que hace quince años teníamos más tiempo libre que hoy, y con cada nueva generación el tiempo continúa reduciéndose, lo que quiere decir que aquellas entre los 25 y los 34 años tienen menos horas de ocio que las mujeres de generaciones anteriores.  

“Lamentablemente, la comodidad masculina se refuerza a menudo con la complicidad de sus parejas”, concluyen los investigadores de otro estudio tras analizar los hábitos de 52 parejas en Estados Unidos. “Lo usual, es que las mujeres supervisen a sus parejas para comprobar cómo están haciendo las tareas del hogar o cómo cuidan a los hijos. Este hecho puede contribuir a la división desigual del trabajo porque ellas no permiten que los hombres asuman totalmente su responsabilidad”. Bueno, eso es lo que ellos dicen.

Así que ya sabes, ¡recupera esas cinco horas! Al fin y al cabo el tiempo libre es crucial para la salud física y mental.


Fuente:  Fucsia

También podría gustarte

0 comentarios

Suscríbete al boletín informativo

Recibe un email de cada publicación nueva! Nunca compartiremos tu dirección.