,

¿Quién fue Ladyzhenskaya, la matemática a quien Doodle dedica su día?

marzo 08, 2019


Este miércoles Google dedica su Doodle a Olga Ladyzhenskaya, una matemática rusa que se dedicó a crear ecuaciones diferenciales.

De acuerdo a un artículo publicado por la BBC, la mujer realizó cientos de investigaciones con las que no solo benefició a la ciencia de los números, también a la meteorología, la probabilidad y la medicina.

Desde pequeña se destacaba por ser una niña brillante, con excelentes calificaciones, pero se le negó el acceso a la Universidad Estatal de Leningrado, porque su padre, Aleksandr Ivanovich , quien se dedicaba a impartir clases de matemáticas,  era considerado como un enemigo del Estado soviético y fue ejecutado.

Ladyzhenskaya era llamada rebelde porque a pesar de que su padre tuvo un final trágico siguió en el camino para convertirse en una reconocida matemática, y lo logró. Presidió la Sociedad Matemática de San Petersburgo.

Uno de sus mayores aportes a las ciencias fueron ecuaciones diferenciales que determinan cómo ocurre el movimiento de las nubes durante las tormentas, y que ayuda a las predicciones de estos fenómenos.

Ladyzhenskaya nació en Kologriv, Rusia, el 7 de marzo de 1922 y murió en San Petersburgo el 12 de enero de 2004.

Fuente:Listin Diario

También podría gustarte

0 comentarios

Suscríbete al boletín informativo

Recibe un email de cada publicación nueva! Nunca compartiremos tu dirección.