“Los profesionales no están bien orientados a la hora de buscar trabajo”

marzo 08, 2019

El currículum es lo que da la primera impresión de alguien que anda en busca de trabajo. Este pequeño documento puede ser determinante para obtener o no el empleo. Sin embargo, muchas personas no se esmeran lo suficiente para elaborarlo.

“Aquí hay un déficit  muy grande en cuanto a los currículos. Hay gente que no les pone atención (...). Los hacen muy vacios, muy monótonos, toman una planilla y le ponen el nombre y apellido y tres pendejadas. O sea, no se toman el tiempo en hacer un currículum bien hecho”, afirma Hugo Pérez, presidente del Grupo Therrestra, empresa del sector construcción que lleva alrededor de 15 años contratando jóvenes sin experiencia para contribuir a su inserción al mercado laboral.

Pérez considera que las universidades deberían incluir uno o dos créditos para enseñar a los estudiantes a hacer bien un currículum porque obtener una de las oportunidades más importantes de sus vidas dependerá de eso.

“Creo que nuestros profesionales podrán tener la capacidad, muchos de ellos, pero no están bien orientados a la hora de buscar un trabajo”, explicó Pérez durante una entrevista con LISTÍN DIARIO.

¿Cómo debe ser el currículum?
Pérez explica que los currículums atraen por su organización, diseño, precisión y otros detalles.

 “Yo he elegido personas por su currículum porque lo veo tan bien hecho que digo: al que hizo este currículum yo lo quiero conmigo. Yo escojo el que esté mejor hecho porque valoro que la persona dedicó tiempo para hacerlo”, manifestó.

Hay pequeños detalles, como una fotografía representativa de la persona, que pueden hacer la diferencia, agregó el empresario.

Pérez indicó que los currículums mal hechos hacen que las empresas pierdan mucho tiempo en la selección porque se ven obligadas a entrevistar a varias personas para tratar de identificar sus cualidades cara a cara. 

“Nosotros tenemos que gastarnos el tiempo de verlos uno a uno.  A veces hemos pasado 15 días revisando. Para poder seleccionar 40 personas tenemos que ver 120 currículums”, lamentó.

FOMENTO DEL PRIMER EMPLEO
El presidente del Grupo Therrestra explicó que desde hace 15 años esta organización capta los “recipientes vacios” (jóvenes sin experiencia laboral en su área de estudio) de las universidades y esto les ha dado excelentes resultados.

La empresa principalmente contrata arquitectos e ingenieros recién graduados o que aún están estudiando para proyectos determinados. Indicó que actualmente tienen contratados alrededor de 200 profesionales.

“Nosotros lo que hacemos es tomar esos recipientes vacios, los llenamos, los moldeamos a nuestra manera y lo que hemos obtenido ha sido maravilloso. Se han vuelto personas indispensables para nosotros”, expresó Pérez. Explicó que Grupo Therrestra ha optado por los talentos jóvenes porque aunque puedan tener algunas deficiencias en cuanto a conocimientos, poseen mucha energía, deseos de superación y ganas de aprender.

“El modelo de nosotros ha sido exitoso, entiendo que se puede replicar. No tenemos nada en contra de los recipientes llenos, pero entendemos que los recipientes vacios tienen mucho que aportar a nuestra sociedad”, consideró.

El Grupo Therrestra posee acuerdos con la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). Además desarrolla otras iniciativas como el Premio Therrestra a la Excelencia, que consiste en apoyar a los jóvenes con mejor índice académico.


Fuente: Lilian Tejeda

También podría gustarte

0 comentarios

Suscríbete al boletín informativo

Recibe un email de cada publicación nueva! Nunca compartiremos tu dirección.