,

JCE destaca los derechos de la mujer en disertación especial

marzo 12, 2019

En Semana de la Geografía 2018, cientos de técnicos y docentes de las distintas regionales educativas del país, participaron de la conferencia “La geografía de los movimientos por los derechos de la mujer: un llamado a la acción”. Un tema escrito e investigado especialmente para Plan LEA, bajo la autoría de Ylonka Nacidit.

Con motivo a la conmemoración del “Día Internacional de la Mujer”, la Junta Central Electoral (JCE), presentó dicha investigación en la conferencia titulada: “La geografía de los Derechos Humanos de las mujeres en la República Dominicana”, a cargo de Nacidit.

La conferencia tuvo lugar en la Escuela de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC) y contó  con la presencia del Presidente de la JCE, Magistrado Julio César Castaños Guzmán, quien estuvo acompañado de los Miembros Titulares del Pleno de la Junta Central Electoral (JCE). Participaron también representantes de la Comisión de Políticas de Igualdad de Género de la JCE, profesores y estudiantes de la EFEC, así como funcionarios de la JCE y de la EFEC.

Antes de dar paso a la conferencista, la Magistrada Rosario Graciano de los Santos, Miembro Titular y Coordinadora de la Comisión de Políticas de Igualdad de Género, ofreció al público unas palabras de bienvenida, donde resaltó que: “Cada 8 de marzo se arraiga la lucha de las mujeres por una participación en  igualdad de oportunidades,  así como su desarrollo íntegro como persona”. También hizo énfasis en las actividades que lleva a cabo dicha Comisión en todo el territorio dominicano, a los fines de lograr el empoderamiento de mujeres con vocación política que aspiran a cargos de elección popular. 

Dentro del margen de la conferencia, Nacidit logró llevar a los espectadores hacia un recorrido histórico por las diferentes conquistas alcanzadas por las mujeres en el ámbito de igualdad jurídica. Resaltó que una de las grandes luchas de la mujer dominicana se vio reflejada cuando se logró el derecho al sufragio en la Constitución de 1942, así como la reforma a la Ley Electoral que contempló legalmente una cuota de representación de las mujeres en las lides políticas.

Al finalizar la conferencia, el Presidente de la Junta Central Electoral expresó su profundo agradecimiento a la escritora Ylonka Nacidit  por tan relevante ponencia. También agradeció a las mujeres extraordinarias con las que ha trabajado a lo largo de los años, en especial, a las Magistradas Rosario Graciano de los Santos y Carmen Imbert Brugal, así como a las mujeres dominicanas en general, quienes, a su juicio,  les dan estabilidad a toda la sociedad.

 Julio César Castaños, Presidente de la JCE.  plan lea Marzo / 11-15 / XXVI Semana de la Geografía  En Semana de la Geografía 2018, cientos de técnicos y docentes de las distintas regionales educativas del país participaron de la conferencia “La geografía de los movimientos por los derechos de la mujer: un llamado a la acción”. Un tema escrito e investigado especialmente para Plan LEA, bajo la autoría de Ylonka Nacidit.

Con motivo a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Junta Central Electoral (JCE) presentó dicha investigación en la conferencia titulada “La geografía de los Derechos Humanos de las mujeres en la República Dominicana”, a cargo de Nacidit.

Durante la conferencia, Nacidit llevó a los asistentes hacia un recorrido histórico por las diferentes conquistas alcanzadas por las mujeres en el ámbito de igualdad jurídica.

Resaltó que una de las grandes luchas de la mujer dominicana se vio reflejada cuando se logró el derecho al sufragio en la Constitución de 1942, así como la reforma a la Ley Electoral que contempló legalmente una cuota de representación de las mujeres en las lides políticas.

La conferencia tuvo lugar en la Escuela de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC) y contó con la presencia del presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, quien estuvo acompañado de los miembros titulares del Pleno de la JCE.

Participaron también representantes de la Comisión de Políticas de Igualdad de Género de la JCE, profesores y estudiantes de la EFEC.

CLAVES
Gratitud. 
El presidente de la JCE expresó su agradecimiento a la escritora Ylonka Nacidit por tan relevante ponencia.

Comisión. La Comisión de Políticas de Igualdad de Género busca el empoderamiento de mujeres con vocación política.

Entidad. La Escuela de Formación Electoral y del Estado Civil es la institución académica de la Junta Central Electoral.

Fuente: Carolina Jiménez

También podría gustarte

0 comentarios

Suscríbete al boletín informativo

Recibe un email de cada publicación nueva! Nunca compartiremos tu dirección.