,

Dominicanas que hicieron historia en nuestro país

marzo 08, 2019

Grabaron sus nombres en la historia del país que las vio crecer y destacarse en distintos ámbitos. Hoy ocho de marzo, Día Internacional de la Mujer, declarado así por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1977, es un motivo para recordarlas y destacar los aportes que hicieron a la República Dominicana. Entre las que están:

Concepción Bona

Asumió un compromiso con la patria desde muy joven. Según la historia, su integración a la lucha libertaria y su fervor patriótico, motivaron a Concepción Bona junto a María Trinidad Sánchez a confeccionar la primera bandera nacional, la cual entregó en las manos al general Matías Ramón Mella la noche del 27 de febrero de 1844 en la Puerta de la Misericordia.

María Trinidad Sánchez

Fue una activista de la independencia de la República Dominicana. También es considerada como la primera víctima del crimen político en la historia republicana, la más elevada expresión del liderazgo femenino en su época.

Salomé Ureña

Fue una poeta y educadora dominicana. En su honor, cada 21 de octubre se celebra en el país el Día Nacional del Poeta. Fundó en 1881 el primer Centro de Educación Superior para las jóvenes dominicanas, convirtiéndose en la primera institución educativa de República Dominicana destinada exclusivamente a la enseñanza superior femenina.

María Montez

María África Gracia Vidal, conocida como María Montez, cuyo apellido es en homenaje a una bailarina llamada Lola Montez. Su sueño de debutar como actriz lo logró cuando a los 23 años se trasladó a la ciudad de Nueva York, donde fue contratada por los Estudios Universal a comienzos de los años 40. Durante su carrera, actuó para 26 películas, 21 de las cuales son estadounidenses.

Juana Saltitopa

Juana Trinidad, conocida como Juana Saltitopa fue una activista y militar dominicana que tuvo una destacada participación en la guerra por la independencia dominicana, específicamente en la Batalla del 30 de Marzo de 1844 en Santiago de los Caballeros. De carácter liberal e independiente, su actitud de arrojo y valentía le ganó el apodo de “La Coronela”.

Hermanas Mirabal

Heroínas de la lucha antitrujillista, Patria, Minerva y María Teresa Mirabal se opusieron de manera enérgica a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo. Entraron a formar parte de la agrupación política 14 de Junio, donde eran conocidas como “Las Mariposas”, porque ese era el nombre con que Minerva se identificaba en las relaciones políticas. Fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960.

Trina Moya de Vásquez

Poetiza y autora del famoso Himno a las Madres, sobresalió por su humildad y sencillez en su calidad de Primera Dama, esposa del presidente Horacio Vásquez. De refinado talento y grandes inquietudes morales a favor de la educación de nuestro país, junto a otras notables damas, fundó en 1904 el Club de Damas de Moca y el Club de Damas de Santiago.

Mamá Tingó

Florinda Soriano Muñoz, conocida popularmente como Mamá Tingó, fue una activista y defensora de los derechos del campesino en la República Dominicana. Fue asesinada luchando contra el despojo injustificado de tierras a los campesinos de Hato Viejo en Yamasá, durante el segundo gobierno de Joaquín Balaguer.

Carmen Josefina Lora Iglesias

Conocida como Piky Lora, fue una revolucionaria y abogada dominicana que formó parte del Movimiento 14 de Junio. Durante la guerra de guerrillas utilizada en el movimiento, fue la única mujer de 150 participantes en las líneas del frente. Fundó la Federación de Estudiantes Dominicanos y el Grupo Forja, formado por militantes de izquierda.

Fuente: Jessica Bonifacio / El Caribe

También podría gustarte

0 comentarios

Suscríbete al boletín informativo

Recibe un email de cada publicación nueva! Nunca compartiremos tu dirección.