,

Mitos y realidades en nutrición: ¿a quién le creo?

enero 14, 2019

La información que recibimos en nutrición por parte de los profesionales es, muchas veces, contradictoria y no es extraño encontrarnos con especialistas que recomiendan pautas muy diferentes.

El mayor reto se encuentra en identificar qué es cierto y qué no lo es, y ante tanta información acerca de nutrición que nos llega por recomendaciones de amigos, televisión e internet y, por qué no, por moda, es muy probable que caigamos en algunos mitos. Para salir de dudas, consultamos dos especialistas en el área.

• MITO 1. DEBEMOS CONSUMIR MÁS PROTEÍNAS

Para la nutricionista Nathacha Recio, el consumo de proteínas es importante porque estas son vital para la formación de estructuras del cuerpo y para el mantenimiento de la musculatura, así como para regular las funciones del organismo. Para Recio, el consumo de proteínas adicionales para conseguir una alimentación adecuada es un mito, porque el cuerpo no necesita un excedente de proteínas, mientras el nutriólogo Francisco Soto, nos explica que el consumo dependerá de los objetivos de cada persona, es decir, si estás realizando ejercicios, deberás consumir más proteínas que una persona de vida sedentaria.

• MITO 2. EL DESAYUNO, LA COMIDA MÁS IMPORTANTE

“Desayuna como un rey, come como un príncipe y cena como un mendigo”, reza el refrán y la mayoría de nosotros se acata a este para empezar el día de la mejor forma; ¿pero es, en realidad, el desayuno la comida más importante? Recio sostiene que todas las comidas y las dos meriendas recomendadas son fundamentales, aunque en el desayuno se encuentra la base de la alimentación, ya que todas las energías para desenvolvernos durante gran parte del día se encuentran allí. Entretanto, para Soto, el desayuno sí es la comida más importante y nos explica cómo la palabra desayuno se descompone de, romper con el ayuno que sostenemos durante las ocho horas de descanso e inactividad del cuerpo, mientras dormimos.

• MITO 3. LA FRUTA COMO POSTRE

La fruta es uno de los alimentos que debemos incluir en nuestra dieta, ya que aporta muchos nutrientes y minerales. La nutricionista Recio recomienda consumirla como postre, ya que son la opción ideal para las meriendas porque ofrecen agua, vitaminas y fibras, a diferencia de los dulces y alimentos procesados. Soto considera que la fruta se puede comer no solo de postre o en el desayuno, si no a cualquier momento. Lo que sí recomienda es comer la fruta de manera natural.

• MITO 4. ELIMINAR LOS CARBOHIDRATOS DE LA DIETA

Si eres amante del pan y piensas que es de las cosas que tienes que eliminar de tu dieta, tenemos buenas noticias para ti. Ambos especialistas concuerdan que los carbohidratos son necesarios para el ser humano, ya que estos forman parte de los tres principales macro nutrientes. Además, Soto aclara que los carbohidratos son la base que el cuerpo toma como energía y que cuando estamos bajo en estos, nuestro cuerpo se siente cansado, de mal humor, deprimido y en ocasiones se manifiesta con dolores de cabeza.

Fuente: Sue Helen Rodríguez

También podría gustarte

0 comentarios

Suscríbete al boletín informativo

Recibe un email de cada publicación nueva! Nunca compartiremos tu dirección.