,

Cáncer de seno en embarazadas

noviembre 19, 2018

El tratamiento de una paciente con cáncer de mama y embarazo requiere de un equipo multidisciplinario (oncólogos clínicos, obstetra y cirujano oncólogo) cuyo principal objetivo sea el control local de la enfermedad, la prevención de metástasis y el nacimiento de un niño saludable.

La afirmación la hace Elsa Núñez, oncóloga radioterapeuta del Centro de Radioterapia Integral Radonic, a través de un comunicado.

La doctora indica que la quimioterapia durante el primer trimestre del embarazo no se recomienda, ya que se asocia a malformaciones congénitas.

La experta indica que es necesario conocer cuáles estudios con medio de contraste pueden realizarse, pues se hace vital saber qué medicamentos pasan la barrera placentaria, entran a la circulación fetal y pueden producir daño al bebé.

“Los cánceres de mama en una embarazada, en la mayoría de los casos, se presentan con invasión vascular, son de alto grado y con un mayor compromiso ganglionar. El pronóstico no difiere mucho cuando se compara con un cáncer de mama en una mujer no embarazada”, dice Núñez.

El tratamiento del cáncer de mama y embarazo es difícil, dice, el manejo siempre debe ser multidisciplinario.

“No existen evidencias claras de que la interrupción del embarazo cambie el promedio de supervivencia”, explica Núñez.

Manifestación clínica más común

La oncóloga radioterapeuta Elsa Núñez refiere que en la mayoría de estas pacientes la forma más frecuente de presentación clínica del cáncer de mama es sensación de masa, que en ocasiones es difícil de detectar por la paciente y por el médico por los cambios fisiológicos de las mamas durante el embarazo. 

Fuente: Listin Diario

También podría gustarte

0 comentarios

Suscríbete al boletín informativo

Recibe un email de cada publicación nueva! Nunca compartiremos tu dirección.