¡A descubrir la provincia María Trinidad Sánchez!

septiembre 17, 2018

Para Alejandro González Cuadra sentir orgullo por su tierra es parte de su diario vivir. No es un asunto solo particular. Lo extrapola a su área laboral e involucra a todos los colaboradores del Centro Cuesta Nacional (CCN).

El proyecto ‘Orgullo de mi Tierra’ nace precisamente del interés del grupo en aportar para que resplandezca el talento y el trabajo de hombres y mujeres que materializan en sus obras la identidad nacional. Músicos, cantantes, diseñadores, artesanos, pintores y artistas que forman parte del acervo cultural de la nación y que interpretan el sentir de la población mediante colores y trazos conjugados con mucha creatividad tienen cabida en este proyecto.

En esta oportunidad, presentan su quinta versión con una invitación a descubrir la provincia de María Trinidad Sánchez. “Como en las anteriores ediciones, este proyecto busca contribuir a fortalecer el sentimiento de pertenencia y la estima que tenemos por República Dominicana mediante el conocimiento y exposición de las riquezas culturales, naturales y folclóricas que nos identifican como nación, enalteciendo a su vez su historia y su gente”, comenta González Cuadra, vicepresidente ejecutivo de CCN.

Refiere que ‘Orgullo de mi Tierra’ que tiene como pilar al “corazón dominicano”, es una oportunidad para pequeños proveedores rurales y artesanos, quienes contribuyen al desarrollo económico de las provincias.

“Son ellos quienes han protagonizado el crecimiento económico del país y con sus iniciativas permiten democratizar la generación de las riquezas mediante la creación de empleos de calidad, llevando progreso a sus comunidades y llenando de esplendor el campo dominicano”, comenta el ejecutivo.

Cita que de acuerdo con un estudio de la Cepal las micro, pequeñas y medianas empresas se constituyen en un eje fundamental para las economías de la región, llegando a representar el 99% del sector empresarial y proporcionar el 67% del empleo.

“Nuestra economía no anda lejos de las tendencias regionales y de acuerdo con indicadores oficiales el año pasado el sector PyMES generaba 2.2 millones de empleos equivalentes al 57% del total del país, aportando el 27% del PIB. Corazón Dominicano es nuestra respuesta para contribuir con el alivio de la pobreza a partir de incidir en un crecimiento económico inclusivo, que llegue a la mayoría de la población. Mejorando el rendimiento y la sostenibilidad de los empresarios locales”, resalta González Cuadra.

La muestra es que, en el transcurso de seis años, ha incorporado a cerca de 30 pequeños y microempresarios, grupos y asociaciones de diferentes zonas rurales del país que elaboran productos artesanales como son la miel, mermeladas, cacao, quesos, entre otros, en los que ha mantenido un crecimiento sostenido.

Unidos
En la provincia de María Trinidad Sánchez, CCN está trabajando con cuatro empresas: D’ Nagua Especias, Orégano Los Memisos, Quesos Don Bululu y Queso de Hoja Carolina.

Adicionalmente y, como parte del proyecto, bajo la coordinación y curaduría de la diseñadora y artesana dominicana Sissy Bermúdez, actualmente se capacita a un grupo de 3 2artesanos, artistas plásticos, careteros y costureras para trabajar en el diseño de un portafolio de productos artesanales con materiales originarios de la zona como son el coco, la lila, el cuerno, la madera, caracoles.

“María Trinidad Sánchez ha sido una provincia poco promovida. Quizás por ello es relativamente poco conocida y visitada. Conocerla es, por lo tanto, una invitación a descubrir sus tesoros, que son los mismos que han de dejar claro por qué debemos sentir orgullo por sus tierras”, puntualiza.

Durante la actividad se disfrutó de la participación de los representantes de la música típica ‘El Prodigio’, María Díaz y Jhovanny Polanco.

Se realizó el reconocimiento a Bartolo Alvarado ‘El Cieguito de Nagua’, originario de la provincia.

Fuente: Rosanna Herrera

También podría gustarte

0 comentarios

Suscríbete al boletín informativo

Recibe un email de cada publicación nueva! Nunca compartiremos tu dirección.