,

Estudiar y trabajar: Un reto posible y lleno de ventajas

agosto 28, 2018

Para muchos jóvenes resulta difícil combinar las responsabilidades laborales con las académicas, sin embargo, es una opción viable y altamente satisfactoria.

Estudiar y trabajar al mismo tiempo exige un gran esfuerzo, pero los beneficios obtenidos servirán para construir un mejor futuro profesional, pues al finalizar la carrera, el estudiante podrá aspirar a mejores oportunidades laborales.

Es enriquecedor contar en las aulas con personas vinculadas al sector productivo, ya que actualizan y comparten conocimientos relacionados con la realidad empresarial, lo cual aporta al desarrollo del docente y del grupo.

APRENDERÁS A OPTIMIZAR EL TIEMPO: Cuando realizas tu carrera universitaria y enfrentas responsabilidades laborales a la vez, aprendes a estirar el tiempo de tal forma que se aprovechan incluso esos minutos que otros alumnos consideran insignificantes. Fomentas el hábito de planificar y mantener una agenda de modo profesional, lo cual te servirá de gran ayuda en el futuro, cuando estés centrado exclusivamente al ejercicio profesional.

ERES AUTOSUFICIENTE: Esta es una satisfacción personal muy importante. Poder costear tus gastos, al menos en parte, te aporta la satisfacción de contribuir a la economía familiar y eleva tu autoestima, ya que dispondrás de tus propios recursos para disfrutar y hacer planes de ocio y entretenimiento.

TE DESARROLLAS DE MANERA INTEGRAL: El crecimiento personal y profesional que alcanzarás con esta experiencia te dará una gran satisfacción.

PONES EN PRÁCTICA TU AUTONOMÍA: Estás trabajando en tu marca personal, vas creando un curriculum y obtienes experiencia laboral, lo que generalmente es un requisito innegociable hoy día en los empleadores. Puede que estés en formación, pero para las empresas siempre será importante que tengas experiencia en puestos similares al requerido o algún tipo de experiencia en sentido general. Esto puede marcar la diferencia y te pone en una situación ventajosa frente a otros posibles candidatos.

DESARROLLARÁS HABILIDADES PERSONALES, Como la responsabilidad, la constancia, la voluntad, el sacrificio y la combinación de tener la teoría que se aprende en la universidad y la práctica que se adquiere en los entornos laborales.

DESARROLLAS LA CAPACIDAD DE ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN, Así como herramientas comunicacionales que sin duda te ayudarán a tener un mejor desenvolvimiento en tu vida académica y personal, otorgándote una posición de liderazgo frente a tus grupos de interés (amigos, compañeros de clase etc.).

CONSEJOS PARA SER EXITOSO EN AMBAS ESFERAS
Organízate y gestiona bien tu tiempo. Es altamente recomendable manejar una agenda, para eso puedes usar los recursos tecnológicos disponibles hoy día (APPs de celulares, Evernote, agenda de Outlook, recordatorios y calendarios de los teléfonos móviles etc.).

Prioriza actividades y determina cuántas horas a la semana dedicarás a las actividades académicas: Evalúa si en los tiempos de receso en el trabajo puedes dedicar algún tiempo a repasar o a realizar asignaciones que sean de menor complejidad y hacer las más complejas en casa.

Planifica horarios específicos para estudiar: Es recomendable establecer las mismas horas para estudiar cada día, de forma que se establezca una rutina, así no tienes que esforzarte demasiado un solo día intentando aprender todo al mismo tiempo, porque resultaría muy agotador.

Trata de hacer un balance entre la vida laboral y académica

Añade una actividad extracurricular que disfrutes para drenar estrés.

Fuente: Listin Diario

También podría gustarte

0 comentarios

Suscríbete al boletín informativo

Recibe un email de cada publicación nueva! Nunca compartiremos tu dirección.