,

Lactancia reduciría 21% las muertes maternas e infantiles

julio 25, 2018

Santo Domingo.- La lactancia materna, además de reducir significativamente posibles complicaciones de salud del recién nacido, disminuye en un 30% el sangrado postnatal, una de las tres primeras causas de mortalidad materna que, en lo que va de año, ha terminado con la vida de 88 mujeres en el país.

Según la doctora Hilda Cruz, subdirectora del primer nivel de atención del Servicio Nacional de Salud (SNS), el calostro es una especie de antibiótico natural, que por su carga de inmunoglobulina protege a los bebés de las infecciones, una de las primeras causas de muertes neonatales, que hasta el 30 de junio ascendía a 1,659.

La especialista apunta que la tasa de mortalidad infantil puede reducirse hasta en un 21% con solamente elevar este indicador en el país.

Por estas razones, la especialista entiende que esta práctica debe incentivarse desde el embarazo por parte del personal médico y ser protegida en todos los establecimientos de salud, tanto a nivel público como privado, tal y como establece la Ley 08-95 de Fomento, Apoyo y Protección a la Lactancia.

Sin embargo, la realidad es otra, ya que desde las clínicas privadas se induce a las familias al consumo de leche de fórmula desde el mismo momento del nacimiento, con la separación del bebé de su madre tras el parto y la alimentación con sucedáneos. Para la doctora Cruz, esto no es más que una forma de violencia contra el derecho de la mujer a alimentar de la manera más saludable a su hijo.

Prohíben donación de leche

Partiendo de esa realidad, el SNS, en la gestión de Chanel Rosa Chupany, prohibió la donación de muestras de leche en los hospitales públicos, así como la visita de promotores de fórmula infantil y la creación de comités de disciplina para aplicar las sanciones que establece la legislación que data del año 1995 y cuyo cumplimiento es prácticamente nulo.

La doctora Cruz recordó que en hospitales de maternidad ni en clínicas debe haber promoción explicita ni implícita de fórmulas infantiles, ni mucho menos incentivarse el uso de biberones, bobos y otros elementos que interfieran en la lactancia.

A pesar de que dar el seno contribuye a recuperar el peso original de la madre antes de embarazarse, reduce los efectos de la osteoporosis después de los 40 años, tiene un efecto protector contra el cáncer cérvico uterino, fortalece los vínculos familiares y contribuye a la economía familiar, apenas 4.7% de las dominicanas lacta de manera exclusiva hasta los seis meses, según datos de la encuesta Endesa.

Preocupación por muertes de neonatos

El presidente de la Sociedad Dominicana de Pediatría expresó su preocupación por las cifras “vergonzosas” que muestra el país respecto a la mortalidad neonatal y la lactancia materna, esto con relación a los países de la región. Edgar Alan Vargas lamentó que la República Dominicana ocupe, desde hace varios años, el segundo lugar en las Américas y el puesto quincuagésimo primero en los países del mundo, por las altas cifras de muertes de recién nacidos.

Fuente: El Caribe

También podría gustarte

0 comentarios

Suscríbete al boletín informativo

Recibe un email de cada publicación nueva! Nunca compartiremos tu dirección.